La figura de un conserje es, aún a día de hoy, muy respetada. Su buena imagen se debe, principalmente, a su capacidad para ayudar a las personas que pasan por las zonas comunes en todo lo que necesiten. El carisma, la atención al detalle, la amabilidad y las habilidades sociales caracterizan a estos profesionales, pero el conserje no solo “nace”; también se hace: la formación es clave, y la experiencia, como en todo, es un grado.
Un servicio de conserjería de calidad realiza múltiples acciones, siempre con diligencia: limpieza, mantenimiento, atención al usuario, control de acceso, orden, seguridad de las instalaciones, selección y relación con proveedores… Todos estos servicios que aporta un conserje dependen de las necesidades del tipo de edificio, la actividad que se desarrolla en el y las necesidades del público que lo utiliza, pero en general, contar con un buen servicio de conserjería aporta las siguientes ventajas:
Garantía de seguridad
Como persona encargada de vigilar la entrada, contar con un profesional en portería refuerza la seguridad de la finca, evita visitas molestas y actos vandálicos. Del mismo modo, el conserje está pendiente del buen estado de las zonas comunes, prestando especial atención en situaciones menos habituales en el discurrir de la jornada, como pueden ser obras o mudanzas.
Buena imagen
Un conserje, por el mero hecho de estar, ya mejora la imagen del portal, al asociarse con valores como la seguridad, la confianza y la buena atención. Pero además, entre sus tareas se encuentra el orden, la limpieza (dependiendo del tamaño), gestión de la basura y el mantenimiento de las zonas comunes, velando por su mejor imagen y estado en todo momento.
Calidad de vida
La conserjería se encarga de ofrecer ayuda a los usuarios de las instalaciones, haciendo su estancia o tránsito más cómodo. Esta cualidad es de especial utilidad para vecinos, trabajadores del edificio o visitantes con movilidad reducida o edad avanzada. Pero, en general, contar con un conserje también evita algunas molestias como envíos publicitarios o visitas no deseadas; y resulta de ayuda en labores de recepción de paquetería o mensajería, control del correo, etc.
Mantenimiento
Un profesional de la portería no es la figura encargada de realizar todas las tareas de mantenimiento del edificio, pero puede ser de gran ayuda para ello. En primer lugar, porque se encarga del mantenimiento en primera instancia, evitando que una incidencia se agrave, realizando pequeños arreglos en el momento y garantizando el buen estado o uso de las zonas comunes. En segundo lugar, sus conocimientos le habilitan para ayudar al Administrador de Fincas o al Presidente a seleccionar y evaluar proveedores; así como para realizar controles básicos de su trabajo.
Punto de información
En edificios con mucha afluencia de personas, distintos servicios o gran extensión; una consejería es clave para asegurar el orden y buen tránsito y estancia. El conserje es la figura de referencia para aportar cualquier información de interés para los visitantes, e incluso en muchas ocasiones, para los propios usuarios habituales, oficinistas o inquilinos.
Acompañamiento en incidencias
Cuando se da una situación de emergencia en un edificio, podemos confiar en que el conserje sabrá cómo actuar para minimizar los daños, tanto para la finca como para las personas que se encuentren en ella. Al tener conocimientos sobre todo lo relacionado con el edificio y protocolos de seguridad, la consejería puede resultar clave en según qué incidencias.
Control de los servicios
Aunque debiera ser lo habitual, no siempre se conoce donde están las llaves de algunas partes de la finca, quién ofrece qué servicios a esta, el contacto de un servicio técnico y otras cuestiones que, al no ser necesarias en el día a día, se olvidan con facilidad. Un conserje es la garantía para que esto no ocurra, porque es la referencia para todo lo relacionado con el edificio.
Da gusto entrar en un edificio con conserjería. Es siempre una garantía de confianza, tanto para los usuarios habituales como paras las visitas. No dudes en contactar con nosotros para saber más sobre los beneficios que puede aportar un servicio de portería en tu edificio.