El cuidado de tu equipo es fundamental para el crecimiento de la empresa. Y lo es por una cuestión muy simple: una empresa por sí sola es incapaz de progresar; necesita personas que la hagan avanzar. Necesita profesionales cualificados para realizar los diferentes trabajos que se requieren para sacar adelante la compañía, pero también, que éstos estén adecuadamente motivados.
Un grupo de personas cohesionadas y motivadas mejoran su rendimiento, su productividad y su eficiencia; de ahí la importancia de cuidar del equipo. Porque es muy difícil alcanzar la excelencia y superar los obstáculos que aparecen en el camino si las personas de la organización no mantienen su entusiasmo.
Otra forma de cuidar del equipo que no debe desdeñarse es preocuparse por su bienestar. La salud ha cobrado importancia en las empresas como un activo para atraer y retener talento, pero más allá de ese importante beneficio, el cuidado de la salud favorece también a la motivación del personal y reduce el absentismo laboral.
Cuando una persona está sufriendo en su puesto de trabajo, evidentemente es un problema para el profesional; pero también es una mala noticia para la empresa. Por ello es importante buscar las causas para poder reconducir la situación. Puede que tenga que ver con el tipo de trabajo o la organización de la empresa, puede ser una cuestión personal, puede venir motivado por los horarios o la sobrecarga de trabajo… En cualquier caso, es importante contar con los mecanismos para advertir esa situación lo antes posible y explorar posibles soluciones; así como medidas de prevención que eviten llegar a ese estado: programas preventivos, involucración del equipo, buenas condiciones laborales, planes de incorporación, buena comunicación con los mandos, gestión de tiempo libre, programas de actividad física, etc.
Con la situación actual, en un clima de incertidumbre y riesgo, donde es cada vez más frecuente sufrir de apatía y fatiga, un extra de motivación puede resultar de gran ayuda. Por ello, cuidar de los trabajadores y trabajadoras es especialmente importante en estos momentos, tanto para la consecución de los objetivos empresariales como para la reducción de la ansiedad a nivel personal.